JURO SOLEMNEMENTE QUE MIS INTENCIONES NO SON BUENAS.

Just do it =)

domingo, 30 de mayo de 2010

Resumen para geografia jiji

Ok. Empiezo :
Estados unidos es la potencia de mayor relevancia internacional (económica y militar). Esta posición se fue forjando a lo largo del tiempo y se basa tanto en características propias del país como en transformaciones producidas en el resto de los países, especialmente en el que fuera su principal competidor durante gran parte del siglo xx : la unión soviética.
Estados unidos esta ubicado entre los países del mundo que poseen territorios mas extensos y mayor cantidad de habitantes. Su variada y abundante dotación de recursos naturales ha sido aprovechada para la realización de diversas actividades productivas entre las que se destacan la producción agrícola y la obtención de productos minerales. Poseen un sector industrial moderno y diversificado que produce una variedad de bienes destinados al consumo interno y a la exportación. Algunos de los rubros industriales en los que se destacan son la electrónica, la biotecnología y la informática. Los servicios tecnológicos constituyen un motor importante de la economía del país.
Uno de los problemas que enfrenta su economía es su creciente dependencia del petroleo importado desde diversos lugares del mundo. Esta situación provoca un interés particular sobre las principales regiones productoras.
Estados Unidos ejerce influencia económica en distintos países del mundo. En algunos casos lo hacen a través de sus propias actividades comerciales financieras. Muchas veces regulan el flujo de capitales otorgados a los países por su accionar ante organismos internacionales de financiamiento como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Tambien influyen en las condiciones de comercio a través de los acuerdos internacionales O DE LAS PATENTES QUE DEBEN PAGAR LAS EMPRESAS QUE PRODUCEN O UTILIZAN EN OTROS LUGARES DEL MUNDO LAS INVENCIONES PRODUCIDAS POR EMPRESAS ESTADOUNIDENSES. (wtf? no entendí nada)
Los análisis que realizaron expertos sobre el NAFTA (tratado de libre comercio para América del norte) indican que el país mas beneficiado ha sido estados unidos ya que incrementó en gran medida sus exportaciones hacia los otros socios.
El poder militar de Estados Unidos se despliega por todo el planeta para defender sus intereses políticos y económicos. Gran parte del presupuesto del país se destina a gastos de defensa entre los que se incluyen las instalaciones localizadas en otros países. Posee numerosas bases militares ubicadas en diversos países.
Este país aplica sanciones económicas directas sobre algunos países. Estados unidos ha efectuado un bloqueo económico, desarrollando políticas y acciones que restringen la realización de actividades económicas que puedan generar beneficios económicos a cuba.
En el ámbito cultural también posee una posición dominante, esto se debe a la difusión del idioma ingles hacia diversos lugares del mundo y especialmente por su adopción como idioma común en el mundo de los negocios y en las comunicaciones. Una gran parte de la industria cinematográfica proviene de estados unidos.
Un estado es una unidad político-administrativa.
Una nación es un grupo de personas que se sienten vinculadas por una identidad común.
Al tiempo que los estados se organizaron como unidades político-administrativas buscaron unificar a los habitantes del territorio perteneciente a ese estado como una sociedad con identidad colectiva.
En el mundo son numerosos los estados PLURINACIONALES, es decir, conformados por grupos que se reconocen pertenecientes a distintas naciones.
Algunos grupos han sostenido durante años su derecho a la AUTONOMÍA, es decir, a decidir sobre sus propios asuntos.
En otros países, la coexistencia de diversas naciones ha sido muy difícil. La lucha por el predominio de un grupo sobre otro adquiere distintas formas. Las instituciones estatales pueden ejercer una influencia negativa cuando solo responde a las prioridades del grupo que posee el predominio.
En muchos casos el enfrentamiento entre grupos nacionales llego incluso a conflictos armados y exterminios étnicos de gravísimas consecuencias.
Algunos movimientos nacionalistas postulan el INDEPENDENTISMO, es decir, la necesidad de crear un Estado propio.
Hay pueblos que se reconocen como naciones y que habitan en distintos Estados.


Comentario extra : Gracias Emma por explicarme las cosas que no entendía jajajaja ♥. .
Gracias giuli por decirme que la de geo va a seguir tomando oral jajajajaja ♥.

1 comentario:

Luciana Belén. dijo...

gracias luciana por avisarme que paginas hay que estudiar

Publicar un comentario